La Compañía Acto 1º se constituyó en el año 2007. Su primera obra fue Patéticos, de creación y producción propia. Dicha obra se representó con gran éxito de público en la sala Tarambana, en Madrid capital, así como en diversas salas dentro y fuera de Madrid.

A partir del año 2010, nos embarcamos en la obra Fuenteovejuna. La historia, basada en documentos históricos y en la obra de Lope de Vega.

Desde el comienzo de nuestra andadura, siempre hemos llevado un compromiso con el teatro de calidad, en el que la obra no se "representa", sino que se "vive", sin grandes decorados y contando únicamente con los efectos imprescindibles, siendo nuestro gran activo la interpretación, partiendo desde la verdad de la acción y las emociones.

En este compromiso, siempre se cuenta con que el público no sea mero espectador del espectáculo, sino que se sienta inmerso en el mismo. En este sentido, recuperamos técnicas tradicionales del teatro, como es la inclusión de "apartes" en los que los actuantes buscan la complicidad del público.

Finalmente, otra parte de nuestro compromiso es la inclusión de música en vivo, como parte integrante del espectáculo.

martes, 12 de julio de 2011

FUENTEOVEJUNA. LA HISTORIA



Fuenteovejuna. La historia es una adaptación de la obra Fuenteovejuna de Félix Lope de Vega (Madrid, 1562-1635), considerado uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, complementada con un importante trabajo de investigación de los hechos que sucedieron históricamente.

Concretamente, el documento histórico en el que Acto 1º Teatro se basa para la adaptación de la obra es la
Chronica de las tres ordenes y cauallerias de Santiago, Calatraua y Alcantara (1572), de Frey Francisco de Rades y Andrada (página 158 del documento: http://adrastea.ugr.es/search~S9*spi?/.b1106311/.b1106311/1,1,1,B/l962%7Eb1106311&FF=&1,0,,0,-1).

Si bien el argumento de la obra de Lope de Vega es conocido por todos: la unión y el alzamiento de un pueblo oprimido contra su tirano gobernante, Acto 1º hace llegar lo más clásico de la literatura española a un público tanto adulto como adolescente, con el gran atractivo que supone la música en vivo, fomentando a su vez valores como la dignidad, la libertad, la unidad y la lucha contra la injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario